sábado, 8 de diciembre de 2007

¡Viva México!



Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.
Con esta frase comienza el famosísimo Pédro Páramo, que nos retrata un Comala árido y lleno de fantasmas. Nada más lejos de la realidad. Comala es hermoso, junto al Nevado de Colima, cerca de Colima y de Manzanillo. Las casas blancas con tejas rojas, las calles empedradas, los árboles de limones y el ambiente cálido la hacen un sitio excelente para pasear, descansar y por supuesto ¡comprar! El museo que tiene piezas arqueológicas de las culturas de occidente (tan de moda ahora en nuestra alta sociedad) es precioso... Bueno, ya parezco Guía Michelin, el chiste es que, por falta de fondo$$$ y con el pretexto de un gran guateque familiar en Autlán, Jal., estoy planeando dónde pasaremos el Año Nuevo. Cabe decir que hace muuuuuucho tiempo que no lo pasamos en casa, es de las semanas del año en que invariablemente viajamos, pero bueno, este año, que ha sido taaaaan malo en cuestión financiera, nos hará viajar por nuestro hermoso México. Tantas y tantas cosas hermosas que tenemos y no conocemos... con gente que habla nuestro idioma, come nuestra comida y es como nosotros, haciendo compras que benefician a familias mexicanas, gastando menos en transportación y conociendo nuestras raíces, así es como hemos decidido viajar este fin de año. Y pues Comala es un lugar que está en nuestro itinerario, igual que Tapalpa, que parece tan hermoso como los ojos de las jaliscienses y donde seguro habrá un buen pozolito para cenar... ¡qué lindo es México! ¡qué orgullosa estoy de ser mexicana y de presumir que conozco tantos lindos lugares de mi país! ¡qué bien me siento cuando, igual ante un francés culto que ha estudiado historia y geografía de México antes de visitarnos, que ante un gringo en shorts que sólo vino porque era cerca y barato, les puedo presumir de nuestro pasado, de nuestros pueblos mágicos, del por qué de los colores o las comidas, de las tradiciones, de las ferias, de los retablos barrocos de las iglesias...! ¡Viva México!

8 comentarios:

odette farrell dijo...

Sí nuestro México es mágico... ahora que me voy a vivir a Europa sé que lo voy a extrañar y mucho!

Qué bueno que el fin de año lo pasaré recorriendo la península de Yucatán, esas playas maravillosas... esas ruinas Mayas que te quitan el aliento y la ciudad blanca con ese encanto. Yo sí peco de casi no conocer México y no puedo irme sin conocer mis raíces...

Pedro Páramo... que gran idea me diste! me llevaré ese maravilloso libro para leerlo en Cancún y Holbox!

Anónimo dijo...

" ¡Viva México! "

siempre

Darth Tater dijo...

Odette,

Pedro Páramo es un libro recurrente... no lo olvides en tu viaje a Europa. Y pues para las playas mexicanas, nada como Paco Ignacio Taibo II, nada denso, muy divertido y algo que puedes dejar allá.

Anónimo,

Claro que sí. Gracias.

odette farrell dijo...

Te confieso algo Darth: No he leído "Pedro Páramo", de Juan Rulfo solo leí "El LLano en LLamas".

Ahora acabo de leer "Kafka en la orilla" de Murakami, un libro muy light, pero con un realismo mágico sudamericano muy especial.... en verdad esos japoneses se fusilan todo. Si te interesa te lo paso, te lo lees en un dos por tres.

Darth Tater dijo...

¿Que Murakami no es el que le puso cerecitas a las bolsas LV? Lo siento, a veces tengo a flor de piel lo superficial... De todos modos no olvides leer Pedro Páramo. Es pequeño y lo lees rápido pero hay que leerlo varias veces en la vida y cambia tu interpretración, creo yo. O si no, ¡espérate a que salga la peli con Gael!

Anónimo dijo...

Hola:
Yo no conozco Comalá, pero sí otros pueblos Mágicos, como Bernal, Tequisquiapan, Real del Monte, Tepotzotlán, Tepoztlán,Comitán y otros.
Todos tienen algo más que magia.
Me gusta México, espero que a ustedes también.

Mandarina Acida dijo...

ay que orgullo ser mexicana!!! y sobre todo ser de Tk Town! jajajaja
de donde viene la unica y original torta de chalupa!!! jaja un besote mandarinesco!!!

AC Uribe dijo...

Gracias por la visita y espero el pedacito de México de dónde surge mi familia te guste tanto como a mí. ¡Pásate por Ciudad Guzmán y cómprate un pan dulce en la panadería de las Arreola! - únicas y originales parientas del autor de la Cigala :D. Saludos