miércoles, 27 de junio de 2007

Todo sea por el marketing!

Quisiera pensar que soy muy desconfiada pero ahora estoy ligando cosas... ¿o no, doctor Hawass? Chequen la programación del próximo 15-jul en el Discovery Channel (¡quien viviera en el país de las hamburguesas, el agua con hielos y los tenis blancos!)... ojo Nefer, vale la pena:

A whole afternoon/evening about Egypt on Discovery Channel (USA)
on Sunday July 15th [incl. the new Hatshepsut show]:

3 pm: Quest for the Lost Pharaoh
Follow Egyptologist Vassil Dobrev as he uncovers a hidden tomb of enormous
proportions. By analyzing the hieroglyphics and the structure and placement
of the tomb, Vassil reveals that the tomb dates back some 4,500 years.

4 pm: The Sphinx Unmasked
The Sphinx is the largest free-standing stone sculpture on earth. But for
most of the 4,500 years of its existence, its true origin and the identity
of its face have been cloaked in mystery. An Egyptologist is on the verge of
cracking the riddle.

5 pm: Nefertiti Resurrected
In a tomb in the Valley of the Kings lies one of Egypt's greatest secrets.
Three mummies rest hidden in a small chamber behind a secret wall. A leading
Egyptologist believes one of the bodies belongs to Nefertiti, a famous queen
of ancient Egypt.

7 pm: Building the Great Pyramid
Of the many myths surrounding the construction of the Great Pyramid, none is
more difficult to eradicate than the belief that it was built by slaves.
Find out the truth as to how and why this extraordinary human monument was
made.

8 pm: King Tut's Mystery Tomb Opened
In the first tomb found in Egypt's Valley of the Kings in 84 years,
scientists find 7 coffins, plus a golden infant-size coffin, but one coffin
remains sealed. Now, in a Discovery exclusive, they race to reach it, read
the markings, and lift the lid... (programmed again Monday July 16th - 12
am)

9 pm: Secrets of Egypt's Lost Queen
More powerful than Cleopatra or Nefertiti, Hatshepsut was Egypt's greatest
female ruler. And then she disappeared. Egypt's preeminent archaeologist,
Zahi Hawass, investigates several mummies that may well be the remains of
this powerful queen. (programmed again July 16th - 1 am; July 21st - 9 pm;
July 22d - 1 am)

11 pm: The Lost Mummy of Imhotep
The Egyptian high priest in the movie, The Mummy, is considered by
historians to be the first genius. The first to build pyramids, this
physician and ruler was a god to his people. Archaeologists may have
discovered his tomb in the sands of Saqqara.

¿Será en realidad Hatshepsut?

Estos últimos días los foros egiptológicos están a todo lo que dan reproduciendo la noticia de la presunta identificación de la momia de Hatshepsut. He leído varios notas periodísticas, de Reuters, de Yahoo, de AP, pero quise remitirme a la nota original, que es la que aparece en el sitio web de don Zahi Hawass. A reserva de leerlo más detenidamente y de después "postear" algo más extenso, me queda la duda, ¿puede el escaneo de un molar que está dentro de un vaso canópico desde hace más de 2500 años ser prueba contundente nomás porque se ajusta a la dentadura también escaneada de esa momia que ha estado sin mayor conservación especial los últimos milenios? ... mmm... tengo que leer más.

P.D. Escribí también al respecto en mi otro yo (mi otro blog).

martes, 26 de junio de 2007

John Williams and Yo Yo Ma playing Geisha

Hace unos dias pasaron por la tele la de "Memorias de una Geisha"... hermosamente visual y auditiva. Aquí está Yo-Yo Ma con algo de su arte... ¿será que algún día encontraré un pedacito de aquel concierto de 1980 y tantos en La Profesa, cuando aún no tenía 30 y donde tocó a Bach y me cautivó?

Los persas, el campamento, las bolsas...




Se suponía que este fin de semana que pasó sería de relax total... ¡por fin un fin de semana tranquilos en casa, pensé. Me cortaré el pelo, limpiaré mi closet, que de tantas tallas que tengo parece de tienda de autoservicio, cocinaré esos espárragos que comienzan a entristecerse, veré los capítulos que me faltan de la 3a temporada de 24 pintándome las uñas de los pies de blanco plateado y descansaré... ah, que rico. Pues nada, el diablito torcedor de planes cambió todo: fui 2 veces a casa de mi hermano que vive a 40 kms y $102 pesos, recorrí a paso rápido la exposición de los persas, ayudé a armar y desarmar un campamento, me gasté el aguinaldo de los próximos 3 años en 2 bolsas CD y vi los 4 Fantásticos + Silver Surfer con su respectiva dosis de cine mudo. Uf. No vuelvo a pensar en relax, todo salió al revés. Estoy cansada. Y estoy gastada, ¡eso es lo peor!





















lunes, 25 de junio de 2007

Que tienen los gringos

que no tengamos los mexicanos, eh? ¿acaso hay una proteína especial en las hamburguesas que los hace mejores? ¿por qué cuernos no les podemos ganar en el fut? ahora resulta que los jijos del mais son invencibles para nuestro muy vapuleado tri (con minúsculas, no merecen más los enanos inútiles verdes). No se vale, ¡estoy enojada!

jueves, 21 de junio de 2007

La anulación de Fox

Lo que nos faltaba, ahora resulta que tanto Fox como Martita ya son libres para casarse "ante la ley de dios" de blanco y con flores y violines. ¡Ja! El Vaticano acaba de anular el matrimonio de él, ya que el de ella, claro, ya lo había anulado hace 2 años. No es que me importe en realidad, pero me parece totalmente aberrante la postura hipócrita de la iglesia católica. Igual que en todo, el poderoso y rico, obtiene lo que quiere, igualito que en el tiempo de los Borgia. No se vale.

miércoles, 20 de junio de 2007

Yoga, Spas y Feng Shui

He ido a dos clases de yoga, en diferentes tiempos y lugares, y la verdad, no lo he pasado mal. Sé que es una excelente disciplina y que ayuda a que vivamos más años y mejor. La mayoría de mis amigas la practica de manera más o menos regular, y O ha sido especialmente insistente a ese respecto, tratando de convencerme de ligarme con su academia y su maestra. En mi último viaje a los EU encontré una de esas super ofertas de maleta+tapete por 20 dólares, así que presta, los compré. Sin embargo no he movido un dedo. Y es que de repente, mi naturaleza rebelde se rebela, valga la redundancia. Es que el yoga está taaaaaan de moda que de repente me da como desconfianza. Para no ir más lejos, hace algunos meses, la revista de sociales Caras sacó su portada con diferentes "socialités" que practican yoga y cada una recomendando a su maestro. Todos muy "cool", con estudios aquí y allá y con sus academias en la Condesa o en las Lomas o en Cuernavaca.
Me paso al Spa. Sucede lo mismo. No dudo en lo maravillosos que son los masajes terapéuticos o las mascarillas de chocolate o los faciales de oro de 24 K o los baños en tinas de champagne pero de repente también pienso que están demasiado de moda y que los encuentran a cada esquina, con chicas muy lindas y muy limpias, con música suave e iluminación tenue pero también están proliferando por la Condesa y por Polanco y por todos lados.
Finalmente, el Feng Shui. Sé que es una técnica milenaria y que los chinos la usan siempre. Pero de repente se puso de moda en México y pululan las especialistas que van a tu casa, te dicen que tienes que tirar tus apuntes de la escuela o que tienes que quitar esas fotos de tu abuelita que ya se murió. También hay muchas tiendas donde venden esos cristales de colores milagrosos y para qué decir de los bambús torcidos y todo éso.
No sé, me gustaría practicar yoga, ir a un spa cada mes y tirar lo que ya tiene telarañas, pero de repente no sé por qué me da desconfianza todo ésto.

lunes, 18 de junio de 2007

Pensamientos múltiples

1. "¿Fuiste a ver a Yo-Yo Ma?" me preguntó mi amigo Jorge mientras tomaba un trago de su mimosa. Estábamos en la sobre-sobre-sobremesa del desayuno, era un día soleado, podíamos contemplar el lago, los niños chapoteaban en la alberca, había un pájaro posado en el techo de la casa de al lado y yo me sentía feliz. "No, no pude, estaban muy caros los boletos" le contesté. Pero me quedé pensando. Realmente ¿por qué no fui a ver o más bien oír a Yo-Yo Ma? El día que vi anunciado el concierto entré al Ticketmaster y había disponibilidad. Estaban caros, efectivamente, pero era de esperarse, dado el foro y el artista. Por otro lado, uno sabe que el tercer piso de Bellas Artes es el que tiene la mejor acústica y pues pude haber comprado un par de boletos en gayola no tan caros. Entonces, ¿por qué no fui? Tengo al menos 10 discos de Yo-Yo Ma y me enorgullezco de haberlo escuchado hace al menos 15 años que vino a México la primera vez y de haber comprado sus discos desde antes que se volviera tan famoso en México y ganara Grammy's. Antes de que grabara Obrigado Brasil y de que se supiera que es "muy amigo" de Carlos Prieto. Entonces, ¿por qué no fui a verlo? Recuerdo que en el programa no vi mis favoritas Suites para Cello de Bach, pero sí recuerdo haberme enterado de que tocaría a Piazolla. Piazolla, el del tango maldito. Piazolla, que triunfó en París como no lo hizo en Buenos Aires. Tengo ese CD, el de Yo-Yo Ma tocando a Piazolla y me gusta. Entonces, ¿por qué no fui? Ahora leo que el dia que se apareció Calderón por ahí con su supermegaexagerado aparato de seguridad (¿de que tiene miedo, señor presidente con minúscula?) fue un problemón llegar y entrar y que la gente se molestó mucho. Leo que Yo-Yo Ma no trajo su Cello favorito, aquel que olvidó en un taxi y que recuperó milagrosamente, y leo que la suite que tocaría a dueto con Carlos Prieto fue compuesta por un mexicano especialmente para ambos. Leo que también tocó a Schubert, tan agradable al oido Schubert, entonces ¿por qué no fui?

2. Hace unas semanas retomé mis clases de tenis después de un largo período de descanso. Primero por aquella puerta del closet que se atravesó una mañana en mi camino al baño y me fracturó el dedo anular del pie izquierdo. Luego, por aquel esguince en la rodilla izquierda que me hizo traer férula un par de semanas. Finalmente, por el exceso de trabajo y falta de organización del tiempo. De éso hace un año y medio al menos. Pero hace unos días y casi por casualidad, me encontré a mi prof de tenis y quedamos en reanudar. Llevo 3 clases, estoy muy feliz, aunque bastante piedra, dura como palo y sin poder conectar a gusto. Pero ¡lástima! Finalmente llegó la temporada de lluvias así que tendré que abandonar nuevamente...

3. No he querido leer los comentarios ni las crónicas de la exposición que se está presentando en Bellas Artes por el centenario del natalicio de Frida Kahlo. Tengo que ir a verla, claro, pero no quiero crearme expectativas ni ir con información previa. Quiero ir y sentirla. Hasta ahora no estoy segura de que me guste. Tampoco me disgusta. Creo que independientemente de si fue o no una gran artista o una buena pintora, el tiempo en el que vivió fue determinante. Ese México de los 40s y 50s, donde los grandes muralistas estaban en su apogeo, cuando el país era generoso y lo mismo recibía a huérfanos de la guerra civil como a exiliados rusos. Cuando Dolores del Río triunfaba en Hollywood con su belleza y talento y cuando las mujeres usaban tacones altos y medias de red y los hombres sombrero y trajes oscuros. Cuando no se conocían las crisis de fin de sexenio y no teníamos tanto petróleo. Y también cuando las mujeres no podíamos expresarnos como lo hacemos ahora ni ser tan independientes ni usar pantalones era tan bien visto. Creo que Frida no hubiera sido Frida, independientemente de su accidente y de Diego, si no hubiera vivido en esa época. Iré a verla pronto, espero.

4. Leo que en esta semana se están llevando a cabo las grandes subastas de arte londinenses, y que un cuadro de Monet superó los 30 millones de dólares. Leo que subastarán también Freuds y Turners y leo que se espera una venta record, entre ambas casas, Sotheby's y Christie's, de mil millones de dólares. Me pregunto, ¿cómo puede alguien pagar tanto por un cuadro? Tal vez sea arte, no lo niego, pero ya Monet no está vivo para saberse tan cotizado. Si yo tuviera un Monet por el que pagué el equivalente a un viaje redondo interespacial, ¿dónde lo pondría? ¿invitaría a mis amigos a contemplarlo? ¿le pondría o cambiaría el marco? Creo que no soy sensible al arte.

jueves, 14 de junio de 2007

Mi otro yo

Nikita y Michael... ¡qué linda pareja! Nunca entendí el por qué no lo lograron!
Mi reino por esta Gucci...!







Qué rico... ¡un facial de oro de 24K! ¿quedará una como joya después?

Todos tenemos derecho a tener un "otro yo". Sobre todo en estos tiempos, que el transtorno bipolar está tan de modo. Diríamos que no solo es un derecho, sino una realidad. Entonces digo yo ¿¿¿¿qué cuernos tiene de malo mi otro blog?????? Precisamente por éso, y para que no me estuvieran enchinchando con que "ay, qué superficial eres" todos esos pensamientos "cool", "nice", "bien", y demás, están en ese otro blog. O qué, ¿quieren que les explique qué son esas fotos y por qué sí me gustan las bolsas finas, los faciales y las series de TV gringas? ¡pues porque le gustan a mi otro yo! Así que dejen de fregar y si no les gusta, no lo lean, yo seguire escribiendo en éste (como mi primer yo) y en el otro (como mi otro yo). Y si al final resulto no bipolar sino tripolar o multipolar, nimodo, abriré cuantos blogs pueda abrir (gratis, of course) y escribiré cuánta babosada se me ocurra. ¿Están????




miércoles, 13 de junio de 2007

¿Estaré envejeciendo?

En el sentido literal, por supuesto que estoy envejeciendo. El tiempo pasa y es implacable, nada hay que hacer, no importa qué haga, cada día seré más vieja.
Pero éso no me importa tanto. Lo raro es que de repente, estoy cansada de viajar. Yo, sí, yo. La que no tiene nada, sólo deudas, a costa de tanto viajar. Yo, que todo lo quiero curar con un viaje. Que estoy gorda, me voy de viaje. Que estoy deprimida, me voy de viaje. Que hay un cumpleaños, una fiesta, un evento, algo a lo que no quiero asistir, me invento un viaje. Llevo muchos años pasando fuera de casa el día de mi cumpleaños, la semana santa, la navidad, el año nuevo... también el 16 de septiembre, el 20 de noviembre, el 1o de mayo. Viajo para todo.
Pero ahora ya me estoy cansando. La semana pasada tomé 6 aviones en 4 días. Y eso cansa. Entre el viaje de trabajo a Tennessee con escala forzosa en Dallas (sí, hasta los trenecitos super modernos de los aeropuertos gringos a veces se descomponen y con un "sorry" te mandan a un motel a mal pernoctar), y luego mi viaje de placer a Los Cabos me cansé. Por supuesto, en el camino se me atravesó un "mall" donde despeiné al troyano (nombre coloquial de "la" tarjeta), y tomé un paseo al famoso arco del fin del mundo... (suena bien para un cuento surrealista al tipo de los mexicanos "Del mall al fin del mundo"). Comí bien (mucho, para variar), dormí mal (hace tiempo que no descanso), no leí, no vi televisión, no usé la computadora (yo, tan nerd, no usé la computadora en 5 días!!!!!). Pero no me sentí como me siento siempre. No me exalté. No pensé, no escribí, digamos que no me excitó como suele suceder el conocer un lugar nuevo. Además, un lugar lindo. ¿Qué me pasa? ¿me estoy volviendo vieja?

martes, 12 de junio de 2007

Remando en Chapultepec












¿Han ido a remar a Chapultepec últimamente? ¡Yo sí! Algo que no había hecho como en 20 años. Y me gustó mucho. El lago está limpio y claro. Las lanchas son nuevas y los chalecos salvavidas están en buenas condiciones. No hay puestos de garnachas sucios con grabadoras tocando música grupera a todo volumen ni tampoco hay enamorados revolcándose en los pastos secos entre montones de basura. Hay gente en patines, niños en bicicleta y otros que llevan a sus perros a una parte especial a chapotear. Todo muy agradable. La fuente funciona, los edificios de Polanco y la hermosa bandera mexicana del Campo Marte se van en todo su esplendor, y bueno, hasta nos tocó el espectáculo de una mamá pata paseando a sus patitos. ¡Se los recomiendo!